Enfoque de trabajo (Continuación de "Halterofit una experiencia práctica")

Así como expresé en el post anterior, para lograr diseñar una programación que fuera lo más eficaz, eficiente y específica posible debía relacionarme estrechamente con la disciplina deportiva a la que aplicaría la halterofilia de la siguie forma:

*-Interactuando directamente con la población practicante.

Este punto se refiere a trabajar directamente con los practicantes, es decir, entrenarles en halterofilia aplicada al Crossfit y participar con ellos en las competencias.

La gran posibilidad que tenía en aquel entonces de cumplir este punto, siendo coach de halterofilia en CPH Box Py se duplicó una vez que el Box MBARETE Crossfit me contactó para cumplir la misma función. De este modo se amplió considerablemente mi acceso a personas de ambos sexos, diversas edades y diferentes intereses deportivos, todos interesados en realizar halterofilia.

Agradecimiento especial a estos boxes, que junto a otros que iré mencionando sucesivamente han formado parte de este trabajo.

*-Ser parte activa de la disciplina deportiva.

"(...) La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué. (...)"

Esta es una de las frases de Albert Einstein que más aplico en mi vida profesional, ya que se refiere exactamente a la unidad que debe existir entre la teoría y la práctica, hay que pasar del pensamiento a la acción. Como profesional de la Cultura Física y metodologo de entrenamiento deportivo tengo mis propios criterios relacionados con las diferentes metodologías de entrenamiento existentes.

Mis criterios no son simples teorías que leí en otros muros y con un copiar y pegar divulgo en mis redes sociales, mis criterios se los debo a mis estudios universitarios en mi país y me baso en ellos para diseñar programaciones que después hacen mis atelas y que yo también las realizo.

No basta con un amplio conocimiento teórico, hay que aplicarlo, entrenando, compitiendo y enseñando. Por eso tomé la decisión de entrenar Crossfit, para así entender de un mejor modo como aplicar la halterofilia y posteriormente decidí competir en Crossfit para ampliar aún más mi visión sobre las necesidades de halterofilia que tiene un crossfiter. Y para cerrar el círculo tuve la oportunidad de comenzar a enseñar Crossfit en CPH Box Py gracias a la iniciativa y confianza que siempre ha depositado en mi el profesor Diario Samaniego (Head Coach y propietario de CPH Box Py).

*-Mantener una constante retroalimentación.

El deporte moderno es como las ciencias médicas , están en constante renovación y aunque las teorías y metodologías básicas no cambian ni cambiarán jamás, las competencias deportivas y los reglamentos competitivos marcan las pautas de entrenamiento y de ellos surgen las modificaciones necesarias de los métodos de entrenamiento que nuestros antecesores ya dictaron.

Diseñar-aplicar-controlar. En otras palabras:

Teoría-práctica-competencia.

La competencia es el escenario ideal para controlar si las programaciones aplicadas fueron efectivas.

No es necesario ganar una medalla u obtener un buen lugar para evaluar si fue buena o no la programación, basta con observar el desempeño competitivo de nuestros competidores, ejemplo: si estamos ante un Wod con características de AFAP y nuestros atletas son capaces de mantener el ritmo de trabajo haciendo breves cortes entre las repeticiones y la cantidad de repeticiones que realizan son medias o altas (10 repeticiones unbroken o más) indica que el entrenamiento está enfocado adecuadamente.

*-Teniendo un conocimiento amplio y preciso.

Este punto es la base teórica fundamental que se necesita para diseñar una programación eficaz, eficiente y específica.

Aqui se encuentra la necesidad inminente de actualizados conocimientos teóricos y prácticos de la disciplina a la que se aplicará la halterofilia.

Conocer los reglamentos competitivos, los calendarios de competencia, las tendencias de los atletas a nivel nacional e internacional, los ránking internacionales y nacionales, la práctica del deporte y la enseñanza, son algunas de las múltiples informaciones que debe manejar el Coach.

En este sentido la existencia de sitios web tales como
Crossfit. https://www.crossfit.com/
Crossfit Game https://games.crossfit.com/

Me ha ayudado mucho en la formación de mis criterios relacionados con la aplicación de la halterofilia a este deporte.

Pero el momento crucial lo marcó el estudio y análisis profundo del la Guía de entrenamiento Nivel 1 y 2.
Donde encontré las pautas fundamentales y los objetivos que se persiguen en el Crossfit para orientar así de una mejor forma la halterofilia.

________________________________________
Elaborado por: Serguei Delgado Torres
-Licenciado en Cultural Física y Deportes
-Master en entrenamiento deportivo para la alta competencia
-Metodologo de Halterofilia 
-Coach de Crosstraining 
-Preparador Físico 
-Personal Trainer (presencial y a distancia) 
______________________________________
#metodologiacientifica
#laescuelacubana🇨🇺 #profesionalesdeldeporte #analisisdedatos #estadistadeportivo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dosificación de los ejercicios.

Halterofit una experiencia práctica.