La Necesidad de una Nueva Metodología


Durante 3 años he trabajado como entrenador de Crossfit y siempre he tenido las mismas inquietudes relacionadas con los tiempos de trabajo y descanso, la cantidad de repeticiones, los ejercicios más usados y los menos frecutes, los protocolos de trabajo, los pesos e intensidades a utilizar, innumerables son las preguntas sin respuestas.
En principio el enfoque que percibía era una forma de trabajo un poco empírica, espontánea, desafiante y seductora, dónde las rutinas siempre varían en tiempo y forma y mientras más creativa es la persona que las diseña más interesantes son los WOD en cuanto a su variabilidad y combinaciones de ejercicios se refiere.
He visto muchos WOD que con solo leerlos e imaginar hacerlos ya se aceleran las pulsaciones y se dispara la ansiedad por realizarlos.
Por ejemplo:
AMRAP 15'
-Legless rope climbs
-6 Hang power snatch
-7 Bar Muscle up
-8 Push Jerk
Esto es solo un ejemplo de lo que día a día hacemos y yo me pregunto.
-Será ésta la proporción de repeciones adecuada?
-Será que esta es la combinación de ejercicio ideónea?
-15 minutos de AMRAP será el tiempo y el procedimiento adecuado?

Durante más de un año tomé como referencia los Benchmark para intentar responderme algunas de estas preguntas. Pero los benchmark en Crossfit son como los récord mundial en cualquier deporte olímpico; marcas extremas que solo uno entre muchos logra hacer o superar.
Por suerte hoy día contamos con una amplia base de datos disponible para todos, datos que anualmente se han incrementado desde el año 2011 hasta la fecha, datos que reflejan un panorama real del rendimiento físico de poblaciones participantes en competencias nacionales e internacionales. Analizándolos profunda y detalladamente será posible determinar...
-Cuántas repeticiones son apropiadas hacer en cada estación de trabajo?
-Cuáles deben ser los ejercicios más utilizados y cuáles son determinantes en una competencia?
-Cuál de todos los protocolos de trabajo (TABATA, EMOM, AFAP o AMRAP) debemos usar con mayor frecuencia?
Por otro lado, la connotación tan grande a nivel mundial que ha alcanzado el Crossfit sin dudas lo han convertido en un deporte competitivo y considero que actualmente se puede clasificar como una disciplina competitiva de alto rendimiento ya que los logros alcanzados por la totalidad de los participantes requieren de tiempo y años de preparación. Como todos sabemos en el mundo de la actividad física una vez que se habla de competir está implícito el entrenamiento previo a la competencia y obviamente los principios del entrenamiento deportivo que deben aplicarse si la intención radica en participar en un escenario de alta competición.
Por todo lo antes dicho es inminente la nececidad del diseño organizando de un programa que responda las interrogantes antes citadas y que a su vez organice el diapasón de ejercicios disponibles.
Es hora de responder esas preguntas, es hora de trabajar y hacer un poquito de ciencia!!!

________________________________________
Elaborado por: Serguei Delgado Torres
-Licenciado en Cultural Física y Deportes
-Master en entrenamiento deportivo para la alta competencia
-Metodologo de Halterofilia 
-Coach de Crosstraining 
-Preparador Físico 
-Personal Trainer (presencial y a distancia) 
______________________________________
#metodologiacientifica
#laescuelacubana🇨🇺 #profesionalesdeldeporte #analisisdedatos #estadistadeportivo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dosificación de los ejercicios.

Halterofit una experiencia práctica.

Enfoque de trabajo (Continuación de "Halterofit una experiencia práctica")